La Colección Derechos Humanos, Género y ES en la escuela es un material educativo producido por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI. Su objetivo es acompañar a docentes y estudiantes en la construcción de nuevas ciudadanías democráticas basadas en sociedades más justas e igualitarias. Cada uno de los materiales que la componen presenta concep-tos, normativas, interrogantes y recursos que invitan a la reflexión y a la transmisión de temas complejos que forman parte de los desafíos de la escuela hoy en un marco de promoción de derechos.
¿Cuál es el lugar de las tecnologías en las escuelas de hoy? ¿Cómo imaginar una tecnología al servicio del bienestar colectivo? ¿Qué necesitan niñas niños y adolescentes para desarrollar una ciudadanía digital plena y demo crática? ¿Cómo abordar la cuestión de las tecnologías digitales desde un enfoque de derechos?
Considerando el rol estratégico que desempeñan las y los docentes en acompañamiento de niñas, niños y adolescentes al construir criterios que les permitan navegar el ciberespacio de forma cuidada, consciente y respe tuosa, este material intenta aportar a la reflexión sobre las tecnologías digitales como un tema relevante en la agenda actual de derechos y formación de nuevas ciudadanías democráticas.
En el marco de una cultura digital, los sistemas educativos tienen la gran oportunidad de contribuir a que niñas, niños y adolescentes puedan tomar decisiones con el máximo nivel de autonomía posible. Y esto resulta crucial para el futuro, pero también para la vida cotidiana y presente, para el aquí y ahora.