Los valores absolutos, representan un problema para una sociedad democrática. Quien alega, defiende y puja por la primacía absoluta de los valores que promueve, desconoce, no respeta y se impone sobre el resto.
En el caso del aborto, el esquema axiológico de bien vs mal en el que se basa toda la discusión clásica del tema, se traduce finalmente en la disyuntiva jurídica de legalización vs criminalización. Un debate cerrado, donde sólo una posición gana. Una discusión de absolutos que pujan por imponerse el uno sobre el otro.
"Vera Drake..." es un texto que al cambiar el enfoque, redefine el problema. Reubica el centro de la discusión, problematizando, ya no el aborto en sí mismo, sino la respuesta pública que aplicamos. Cuestiona las matrices epistemológicos del derecho, y con datos sencillos pero demoledores, proporciona elementos de juicio al lector, para evaluar críticamente la forma en que respondemos al problema, en un sistema político que se dice democrático. El autor muestra que quizás la obscenidad reside no tanto en el problema en si mismo, sino en la forma en que como sociedad y estado lo enfrentamos.